Solamar, tradición en gastronomía

Loja tiene una gastronomía exquisita y muy variada, no solo en la ciudad, sino en sus barrios como es el caso de Solamar que pertenece la parroquia El Valle. Este barrio se encuentra a cuarenta y cinco minutos de Loja, para llegar al sitio se debe tomar la llamada vía antigua a Cuenca, es decir la vía Loja – Las Juntas, para recorrer aproximadamente 21 kilómetros en cuarenta y cinco minutos por el precario estado de la vía, ya que no cuenta con lastrado ni asfaltado, en la que predominan los baches y el polvo, donde los moradores deben regar el suelo para evitar que el mismo llegue a sus alimentos.

asdf

Al llegar a Solamar se encuentran unas pocas casas, una iglesia y una pequeña escuela. Su principal sustento económico es la agricultura, sin embargo los fines de semana la gastronomía da vida al lugar, ya que al ser unos de los barrios más productivos del norte de Loja se puede encontrar platillos como cuy, gallina criolla, tortillas de maíz blanco, truchas, chanfaina y la tradicional fritada, platos que se ofrecen desde hace décadas atrás.

gjk

Esperanza Poma es una de las mujeres que lleva vendiendo fritada en el lugar por más de cuarenta años, es ella quien nos comentó la preparación de la fritada. Al empezar la venta desde las 6:00 am, es necesario dejar preparando muchos de los ingredientes el día anterior, por ejemplo la papa, el tomate y la cebolla con los que se prepara el curtido que acompañará el plato. Pero para preparar la tradicional fritada se empieza mucho antes de matar el cerdo, la labor emprende desde que se compra al animal, a este se le deja sin comer, para luego matarlo, sacarle las vísceras y limpiar sus entrañas, esto con el fin de garantizar la salubridad y calidad de la carne.

sdf

Sin embargo, el secreto para preparar una fritada con un sabor que haga la diferencia y que de fama a la gastronomía de Solamar, es la forma en que se cocina la carne del cerdo. Para preparar los deliciosos cueritos se utiliza una planta nativa conocida como llashipa, esta planta cuando está seca es potencialmente inflamable y la misma que el sabor y la sazón especial de la carne; así que se cubre todo el animal para cocerlo de 45 minutos a una hora dependiendo del tamaño del cerdo y del grosor de su piel.

A las cinco de la mañana se cocina el jamón, cuando el agua se consume el jamón expulsa la manteca, en ese momento se le agrega la carne y se la fríe hasta dorar. De esta preparación se obtiene la fritada y la manteca, además, para acompañar a la fritada se fríe en la manteca obtenida plátanos maduros. Para preparar la chanfaina primero se cocina el arroz con la papa y la menudencia, al final, el plato es servido con chanfaina, mote, plátano maduro, ensalada y la deliciosa fritada.

hjkl

Se puede encontrar la fritada los viernes, sábado y domingos, sobre todo los primeros dos días desde las 6:00 am hasta las 18:00. Los platos se encuentran desde los dos dólares, también se puede comprar la carne y la infaltable fritada a 10 dólares la libra. Por si su camino los lleva por la vía Loja – Las Juntas, es un requisito probar la deliciosa fritada de Solamar, y encontrarse con la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

jmkj

Por: María José Aguilar y Lenin Pacheco

Deja un comentario